lunes, 11 de febrero de 2008

Las reglas del blog

El mundo de los blogs acaba convirtiéndose para los blogfesores en una especie de 'vida paralela' que se extiende por las redes sociales hasta límites insospechados. Además del uso propiamente educativo o profesional, los blogs (y la web 2.0 en general) tienen una faceta lúdica que los hace cada vez más atractivos y más adictivos. De ahí que cada día se multipliquen los nuevos blogueros, como vosotros.
Pero conviene desterrar la idea de que todo está permitido en Internet. Durante mucho tiempo nos han dicho que en la red se puede escribir de cualquier manera, que la ortografía no existe, que insultar es gratis... Basta darse un paseo por los blogs más influyentes y veremos que esto no es así. Existe una netiqueta (o etiqueta en la red) que de manera tácita deben cumplir quienes participan de las redes y desean ser considerados como usuarios 'educados'. Podéis encontrar información sobre netiqueta en muchos lugares; para el ámbito de los blogs educativos os recomiendo Escribir en los blogs (coordinado por Eduardo Larequi).
También es interesante, para los blogs de aula, por ejemplo, establecer unas reglas del juego previas a la puesta en marcha de los proyectos educativos. Recientemente se ha publicado en Espiral un Tridecálogo sobre Edublogs (también Lourdes Domenech, e Isabel Pérez se han referido a ello).
En cuanto a la propia vida del blog, es difícil dar consejos para que sea dinámico. Creo que tiene que ser atractivo y variado, con un ritmo de publicación no muy lento pero tampoco avasallador. Debe mimar a sus destinatarios, sobre todo si es un blog de aula. Y debe procurar estimular los comentarios, pues un blog sin comentarios no se sostiene mucho tiempo.

A los profesores del actual curso TIC os recomiendo practicar el comentario. Para ello, debéis dejar un comentario en esta entrada con vuestra cuenta de usuario; podéis opinar en él sobre las TIC y sobre las competencias digitales, tanto de manera general como referido a vuestra particular percepción sobre ello. Venga.

25 comentarios:

suni dijo...

Ara fa un any que vaig començar a "endinsar-me" en el món dels blocs. Pense que pot resultar molt interessant per tal de motivar els nostres alumnes actualment tan "immotivats". Poc a poc intente aprendre una mica més i espere poder traure-li utilitat ben aviat. Així que... doneu-me ideees! I ànim... benvinguts a la blogosfera, companys...

Favorito dijo...

Hola!La blogosfera és un nou lloc per a mi. Espero aprendre prompte a respirar en aquest nou ambient.

Mª José dijo...

Estoy en este curso sobre blogs, pero todavía me resulta muy complicado su manejo, y me siento muy insegura.
Aunque seguiré intentándolo.

Anónimo dijo...

La verdad es que pienso que el mundo de los blogs nos puede dar mucho juego dentro del aula y puede ser una herramienta motivadora tanto para los alumnos como para los profesores.

Raquel dijo...

Em sembla molt interessant tot aquest món dels blogs en particular i de les TIC en general. La necessitat de renovar-nos com a docents ens obliga a conéixer i utilitzar tot aquest nou material. Sempre ens servirà d'ajuda per a dur a terme el nostre treball d'una forma més divertida i amena.

Muzha dijo...

Moltes gràcies per impartir aquest curs ja que molts necessitem començar a endinsar-nos en el món de les TIC per reciclar les nostres capacitats didàctiques.
A més personalment, considere que és molt productiu i interessant ja que fins aquest curs desconeixia el món dels blogs i des que he creat el meu no deixe d'entrar tots els dies i renovar-lo continuament ( a banda de promocionar-lo).

Anónimo dijo...

Si las herramientas tic y concretamente el bloc pueden ayudarnos hoy en día en nuestro trabajo diario como docentes, vale la pena aprender. Solo por el hecho de poder llegar más fácilmente a nuestros alumnos y tener un abanico más amplio de posibilidades a la hora de preparar nuestras clases, vale la pena. Pero... ¡es un mar tan grande!

Sali dijo...

Em sembla molt interessant tot açó de les TIC, encara que no tinc molt clar com gastar-les en Primària

Vanesa dijo...

Es complicado aplicar todo lo aprendido en el curso. Creo que sería interesante hacer una segunda parte de este curso en la que pudieramos asimilar mejor todo lo dado.Además para seguir entenderlo todo debemos tener una buena base de informática, porque si no vamos un poco perdidos. Gracias

fina dijo...

Pense que les TIC són l'eina del futur encara que em coste el seu aprenentatge espere poder defendre'm prompte

Anónimo dijo...

Pienso que hacen falta más docentes que se interesen en estos temas, asi como más ayuda y materiales para aquellos que tenemos interes en desarrollarlos con nuestros alumnos.

professor dijo...

el bloc amb què treballe a classe és aquest
materials de classe

Unknown dijo...

És difícil i complicat assimilar tota la informació sobre les "TIC" per a una persona que mai s'havia endinsat en aquest món

CarminaM_CS dijo...

Em sembla molt interessant incorporar les TIC al treball d'aula, i especialment els blogs. D'una banda, els texts creats per l'alumnat ultrapassen les parets de l'institut. Per exemple, només amb uns pocs dies una narració d'un alumne publicada a un bloc de proves ja ha rebut 5 elogis!A més a més, les TIC suposen tot un repte d'actualització: cal que aprenguem a ensenyar l'alumnat com pot aprendre autònomament en aquest món de la informació desbordant. Mitjançant el curs TIC s'inicia per a mi un viatge iniciàtic en la web 2.0, que ja està obtenint fruits. I només és el principi!

focuno dijo...

La informàtica i aquest usuari estem renyits.

Mayte dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mayte dijo...

La verdad es que pienso que el mundo de los blogs nos puede dar mucho juego dentro del aula y puede ser una herramienta motivadora tanto para los alumnos como para los profesores.

libermanía dijo...

Si las herramientas tic y concretamente el bloc pueden ayudarnos hoy en día en nuestro trabajo diario como docentes, vale la pena aprender. Solo por el hecho de poder llegar más fácilmente a nuestros alumnos y tener un abanico más amplio de posibilidades a la hora de preparar nuestras clases, vale la pena. Pero... ¡es un mar tan grande!

Lorena dijo...

Hola!! Em sembla tot molt pràctic i motivant per als alumnes, hem de posar-nos al dia o perdrem el tren de les noves tecnologies.

Anónimo dijo...

nuevo intento

Anónimo dijo...

mare, mare, mare que m'ha eixit!! demà no m'enrecordaré de res ni ho podré tornar a fer, però... ara mateix estic la gana de "pagà".Au.

Anónimo dijo...

No sé molt bé què dir. La veritat és que necessite un altre curset com aquest per ficar-me en matèria. Tinc molts buits d'informació que fan que em perda sovint. Vaja,que açò encara em ve una miqueta gran. El curs pròxim en faré un altre, si em deixen.

Carmesina dijo...

Hola!!
la veritat que em sento molt bé tenint un blog propi, però m'entristeix no saber ben bé com anar fent cosetes. M'agradaria poder aprendre per poder traure-li partit a aquest curs, per què sembla molt interessant.

marisol roselló dijo...

algo, soy otra vez yo

Astrid Galí dijo...

Gracias al curso he solucionado algunas dudas que tenía sobre blogs, wikis y feeds.